domingo, 30 de agosto de 2015

IDEAS PRINCIPALES DEL TEMA 3.3 / 3.4

3.3.- LA EDUCACIÓN COMO ASIGNADORA DE ROLES Y FACTORES DE LA SELECCIÓN SOCIAL.
  • La única característica fundamental para los roles que el niño representaría mas tarde inculcada por la familia como agente socializador previo a la escuela.
  • La misión del maestro en el aula sera privilegiar los valores de desempeño y de logro como criterios de selección y promoción escolar.
  • Parsons, recorta el aula primero, y luego dentro de ella ciertos hechos objetivos innegables los maestros tienden a premiar el buen desempeño y logro académico y a sancionar la conducta opuesta.
  • Dentro de esta corriente de pensamiento, el sistema educativo es considerado un canal de movilidad social ascendente desde el punto que implementa los objetivos de selección.
  • las calificaciones y los exámenes particularmente, constituyen el arma mas poderosa y arbitraria de esta selección porque evalúan el bagaje cultural del alumno más que su aprendizaje escolar.
3.4.- PRINCIPALES AUTORES: BERNARD BARBER Y TALCOTT PARSONS.
  • Para Parsons, la función de socialización de la clase reviste una importancia particular. las funciones de socialización de la familia son bastante residuales en nuestros días aunque no haya que subestimar su importancia en ningún caso.
  • La primera etapa esencial de la socialización después de la realizada en la familia se desarrolla en la escuela elemental.
  • El enfoque de este teórico funcionalista hace hincapié en estos puntos: sin socialización (internalización de valores comunes) no puede haber sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario